El Tipo de cambio y sus movimientos

Comparte


En el presente artículo explicaremos como se define el tipo de cambio y cuáles son los efectos en sus movimientos. Definimos el tipo de cambio como el número de soles (S/) que se paga para obtener una unidad de moneda extranjera (dólar estadounidense)[1]. En el Perú, el tipo de cambio se determina bajo el libre mercado con intervención del BCRP[2] a fin de  evitar fluctuaciones bruscas tanto hacia arriba (depreciación del Sol) como hacia abajo (apreciación del Sol).

 En la actualidad, las empresas y el público en general utilizan a menudo el tipo de cambio para la elaboración de balances, declaraciones fiscales, informes estadísticos, análisis económicos anuales, pagos por compras y créditos en dólares; por citar algunos ejemplos.

Los principales factores que generan fluctuaciones en el dólar tanto hacia arriba como hacia abajo, en economías emergentes como la nuestra, son los siguientes:

i)              Subida del precio del dólar: Esto obedece a las decisiones de la FED (Reserva Federal de los EEUU) de aumentar sus tasas de interés de referencia. La razón  se encuentra relacionada con la cuenta financiera y la movilidad de capitales a corto plazo. Los inversionistas buscan constantemente obtener la máxima rentabilidad posible mediante la compra y venta de activos, por lo que, si el mercado financiero estadounidense cada vez empieza a otorgar una mayor tasa de interés, los  inversores estacionados en otros mercados van a estar dispuestos a colocar algunos de sus fondos en títulos financieros norteamericanos. Para ello requerirán dólares, lo que impulsará la demanda por esta moneda y en consecuencia, el incremento de su valor frente a otras divisas

ii)             Disminución del precio del dólar: Se genera ante una situación donde existen expectativas de una caída del crecimiento de la economía americana. Para nuestro país, dicha situación puede influir a su vez en la estabilidad de precios y en el crecimiento, por ejemplo, la caída del valor del dólar disminuye el precio de las importaciones, dado que comprar productos de Estados Unidos resultaría más barato, impactando directamente en la inflación a través de los precios de bienes de consumo importados.

Un tercer factor que influye en las fluctuaciones del tipo de cambio es la especulación, el cual sería un indicador de burbuja (artificial) en el precio de la divisa. La especulación se produce cuando ante un aumento del precio del dólar, las personas optan por comprar hoy ya que esperan que el precio continué al alza; lo que genera presiones en la demanda de la divisa.

Cabe precisar que al igual que muchos países emergentes y algunos desarrollados, el Perú  tiene al dólar como un actor relevante, ya que es una moneda de uso internacional y sus efectos en pequeña o gran magnitud para la  economía, denota su vulnerabilidad frente al sector  externo; en este sentido al igual que el oro, el dólar es considerado como un “refugio”[3], convirtiéndose en una opción de inversión o ahorro.

 Finalmente, en la actual coyuntura podemos sugerir  que la moneda americana puede ser considerada para tomar créditos (evaluando el plazo), y como una fuente de ahorro; dejando claro que esta divisa no deja de contar con un riesgo acotado[4].



[1] Usaremos el dólar para este caso porque es la divisa más utilizada en nuestro país.

[2] Banco Central de Reserva del Perú.

[3] EEUU es el único país en el mundo donde pueden imprimir la cantidad que sea suficiente de billetes, algo que se asocia al valor de hoy del dólar, es el reflejo que se da en los petro-dólares -dado que hasta el momento- es la principal moneda en la que se comercializa el petróleo, pero esta situación no es eterna.

[4] Dado que  se  puede ganar o perder valor en equivalente de moneda local con las variaciones del tipo de cambio; pero las pérdidas sólo se materializan cuando uno tiene que venderlos, y entretanto son sólo potenciales.

Gonzalo Añazgo

Gonzalo Añazgo

news