Cultura organizacional. Del dicho al hecho hay mucho trecho…
Fredy
Kofman en su libro “Metamanagement” (Kofman, 2001) nos habla sobre la
lucha entre la teoría oficial y la teoría del uso. La primera, se trata de todo
lo que la compañía y los jefes predican sobre la cultura y la teoría del uso es
aquella que materializa o no lo que los jefes dijeron. Cuando la teoría oficial
y la del uso no son congruentes empieza, lo que Kokman llama, la esquizofrenia
empresarial.
Esta
esquizofrenia o comunicación de doble vínculo impide que se produzca confianza
e iniciativa porque el jefe o alto directivo dice algo pero al momento de
llevarlo a la práctica hace totalmente lo contrario. Este tipo de
comportamiento genera conflictos desde ambas partes ya que los jefes amenazan
utilizando la autoridad o los empleados “castigan” a sus jefes retirando su
colaboración o saboteando el trabajo.
Pero,
¿Qué pueden hacer las empresas para romper esta esquizofrenia empresarial y
poder retener el talento? Hoy en día, es esencial mantener colaboradores
satisfechos y felices porque dar altas remuneraciones o brindar línea de
carrera profesional lo puede hacer cualquier empresa pero generar confianza y
lealtad es más complicado. La lealtad tiene sus inicios en la confianza y buena
relación tanto de ida como de vuelta. Es por esta razón, que es
importante mantener una cultura adecuada que no quede únicamente en palabras
sino en acciones concretas.
Pero,
¿Qué es cultura organizacional? Según Schein (Schein, 2010) la cultura es
el conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre el cual las personas
basan sus comportamientos diarios; estos pueden ser positivos o negativos y
no necesariamente han nacido de lo que se dijo de la cultura de la
empresa sino nacen del comportamiento, relación y quehacer diario.
Esto
nos lleva a pensar que la cultura se construye día a día y por lo tanto es
labor del líder el gestionar la misma.
La
cultura se gestiona y construye sobre la base de las experiencias que vive el
grupo, las cuales pueden ser positivas o negativas y van a desarrollar
creencias o valores colectivos. Estas creencias, si son repetitivas, se
asentarán como verdades dentro de la organización y serán transmitidas a todos
los miembros del grupo sean antiguos o nuevos.
¿Qué
aspectos debe considerar un líder para gestionar la cultura organizacional de
su empresa?
Coherencia: Evitar
la esquizofrenia organizacional. Un jefe que hace lo que predica tiene mayor
respeto y confianza por parte de sus colaboradores.
Escuchar: Darse
el tiempo de prestar atención a las opiniones de los colaboradores sin que
sientan que sus opiniones o críticas le van a traer problemas a futuro. No se
debe utilizar la autoridad como herramienta de amenaza, el dialogo debe ser
abierto y respetuoso.
Valorar
y respetar los espacios personales: Para toda persona su espacio
personal y familiar es importante, respetar esto es un pilar fundamental de toda
buena cultura organizacional.
Es
importante configurar una cultura empresarial con vocación innovadora, que
aporte a la organización, elementos diferenciadores que nazcan de la
interacción social del grupo y sean tomadas como puntos de mejora y aporte de
los colaboradores (Flores).
Les dejamos un video sobre la cultura organizacional de Zappos.com:
http://www.youtube.com/user/ZapposFamilyCareers
Bibliografía:
Flores,
A. (s.f.). La empresa como proceso cultural. Curso para la Universidad del
Pacífico: Cultura Empresarial, 1-32.
Kofman,
F. (2001). Metamanagement (Vol. 1). Buenos Aires: Granica.
Schein,
E. H. (2010). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: John Wiley
& Sons, Inc.

Alessandra Rossi
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