El Círculo Dorado

Cómo es que algunos líderes y organizaciones son capaces de generar inspiración? ¿Cómo es que otros no?

Desde hace algunos años se ha ido esparciendo por el mundo un concepto muy interesante llamado “El Círculo Dorado”. Probablemente sea la idea más simple del mundo pero considero que tiene mucha fuerza y está revolucionando la forma de pensar de mucha gente.

Resulta que hay un patrón de comportamiento que se repite en todos los grandes líderes y organizaciones inspiradores de la historia y del mundo actual. Todos ellos piensan, actúan y comunican exactamente de una misma forma y es completamente opuesta a la forma que el resto emplea. Este “Círculo Dorado” tiene 3 niveles de desempeño como se muestra en la figura y los explicaré a continuación:



                                                                




·         ¿Qué?

Cada una de las personas y organizaciones en el planeta saben qué cosa hacen o a qué se dedican. Llámese: Producto y/o servicio a ofrecer.

·         ¿Cómo?

Solo algunas personas y organizaciones saben cómo es que lo hacen. Llámese: Propuesta de valor diferenciado, valor agregado, oferta diferenciada, etc.

·         ¿Por qué?

Muy pocas personas y organizaciones saben por qué lo hacen.

 

Cuando digo “¿Por qué?” no me refiero al hecho de ganar dinero o ser rentables, eso es un resultado. Cuando menciono “¿Por qué?” me refiero a cuál es nuestro propósito, causa o creencia al hacer lo que hacemos.

La gran mayoría de personas y organizaciones piensa, actúa y comunica desde fuera del círculo hacia dentro porque tendemos en ir desde lo más claro a lo más difuso. Sin embargo, los líderes inspiradores y organizaciones inspiradoras, sin importar su tamaño y rubro de desempeño, todos piensan, actúan y comunican desde dentro hacia fuera del círculo.

Permítanme poner de ejemplo a Apple. Es una de las empresas más grandes en el rubro tecnológico, innovadora y exitosa que existen. Comenzó como una empresa que producía solo computadoras y hoy en día produce una variedad de artículos tecnológicos para sus millones de usuarios alrededor del mundo. Todas las empresas del rubro tecnológico, en similar tamaño, son capaces de producir los mismos artículos con la misma calidad que Apple, pero ¿Por qué es que no tienen tanto éxito? Simple, porque la gente no compra lo que haces, ellos compran porqué lo haces. 

Si Apple comunicara como lo hacen el resto de organizaciones, el fondo de su estrategia publicitaria sería el siguiente: “Hacemos muy buenas computadoras. Tienen un diseño fabuloso, son simples de usar y poseen una interfaz amigable, ¿Quieres comprar una?”.

A continuación, la forma en que Apple realmente comunica: “Todo lo que hacemos y en lo que creemos, desafía lo convencional, creemos en que tenemos que pensar diferente. La forma en que desafiamos lo convencional es haciendo nuestros productos con un diseño fabuloso, simples de usar y con una interfaz amigable. Lo que hace que tengamos muy buenas computadoras, ¿Quieres comprar una?”.

Lo que hicimos solo fue revertir el orden de la información y el mensaje cambia. Recordemos: “La gente no compra lo que haces, compra porqué  lo haces.”

Así como Apple hay muchos otros casos de empresas y personas que tiene el mismo comportamiento y que consiguieron inspirar a muchos. Por ejemplo: Martin Luther King, los hermanos Wright, Cotsco, John F. Kennedy, etc.

Todos ellos comienzan con el “¿Por qué?”.

Ahora que ya sabes que el por qué es más importante que el qué, empieza  a comunicar de esa manera para inspirar a través de tus productos o servicios.

Alex Akiyama

Alex Akiyama

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