Inicio / Blog / Actualidad

Actualidad

Asamblea General Ordinaria de Delegados Semipresencial – Cooperativa Abaco

2024-04-03

Asamblea General Ordinaria de Delegados Semipresencial – Cooperativa Abaco

El día lunes 25 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Delegados Semi Presencial, con una participación de más del 50% de Delegados hábiles de Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco.

Igual que el año pasado, este evento se realizó en la Sala de Uso Múltiples de Cooperativa Abaco y a través de la plataforma digital Teams de Microsoft.

La Asamblea inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Sr Máximo Rodriguez, quién fue el moderador de esta actividad, a los asistentes y también a los delegados que se encontraban de manera remota.

 La agenda del evento se concentró en la lectura de la Memoria del Consejo de Administración a cargo del Presidente de esta, el Señor Miguel Hatada, la lectura de la Memoria del Consejo de Vigilancia a cargo del Presidente de dicho Consejo, el Señor Susumo Miyashiro Miyagusuko y la lectura del Reporte de la Gerencia General a cargo del Señor José Claros.

A continuación, dejamos los principales puntos expuestos por el Presidente del Consejo de Administración.

Año 2023

El 2023 fue un año muy complejo a nivel país, principalmente desde el punto de vista económico y político, el cual continúa repercutiendo y ralentizando el desarrollo del país. Es por todos conocido que luego del 2020-2021, años que fueron muy complicados por la crisis sanitaria, producto de la pandemia del COVID-19, a la que  sobrevino una crisis e inestabilidad política, lo que se tradujo en estallido social entre diciembre 2022 y enero 2023, con toma de carreteras, cierres y toma de aeropuertos, paralizaciones y protestas sociales que conllevó a una caída continua del PBI durante 3 trimestres consecutivos originando una contracción del PBI de -0.5% para el año 2023.

Por otro lado, a nivel internacional el panorama se mantuvo sombrío. La guerra Rusia-Ucrania continuaba sin visos de solución, lo que contribuyó a un alza de precios de combustibles, alimentos y fletes a nivel internacional. Además, en octubre el Grupo HAMAS atacó Israel de manera sorpresiva, lo que motivó una respuesta contundente y total contra la Franja de GAZA en Cisjordania, lo que ha llevado a elevar las tensiones en Oriente Medio.

De manera contraria a lo antes mencionado, el sector minero tuvo un buen desempeño ya que los precios de estos productos en el mercado internacional experimentaron un alza consistente con los niveles de expectativa de precios y stocks especialmente para el mercado chino. El mercado norteamericano creció principalmente impulsado por el consumo interno, a pesar de las altas tasas de interés, ya que la Reserva Federal, mantuvo su tendencia de tasas al alza para controlar la inflación.

En este contexto adverso, Abaco no ha sido ajeno a este panorama. El 2023 fue un año de inflexión para todos, incluyendo el sector privado, y además desafiante a nivel país.  El sector financiero no fue ajeno a esta coyuntura, y por ende las cooperativas tampoco lo fuimos. Ello se vio reflejado en nuestros resultados que no fueron los que hubiéramos deseado, a pesar de los esfuerzos desplegados.

A pesar de este resultado, que se da en un entorno sin precedentes en nuestros más de 42 años de vida, seguimos siendo una institución sólida, reconocida como líder en el sector, en el ámbito nacional e internacional, que tiene el respaldo de organismos internacionales para financiar e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y que además cuenta con una solidez financiera para seguir brindando a nuestros asociados la seguridad que necesitan.

Al cierre de 2023, la cartera de créditos directos ascendió a S/ 1,004.9 MM, mostrando una reducción interanual de -18.62% (- S/ 230 MM) producto de un menor dinamismo de los créditos a pequeña, mediana y gran empresa en todo el sistema financiero, esto fue motivado por el impacto que sigue manteniendo la pandemia en la calidad de cartera y los conflictos sociales y políticos que ralentizaron el dinamismo de los principales sectores económicos del país, además priorizamos la recuperación de cartera y mantener los niveles de morosidad en rangos adecuados.

Es importante mencionar que las obligaciones con los socios representan el 81.84% (dic-22: 75.8%) del total del pasivo, debido a los esfuerzos por contar con diferentes fuentes de fondeo. De estos el 82.8% corresponden a cuentas a plazo con nuestros asociados. Al cierre del 2023, el portafolio de captaciones ascendió a S/ 1,079.5 MM, mostrando un incremento interanual de 2.57% (+ S/ 27.1 MM). La estructura de Fondeo de la Cooperativa la complementa principalmente también Adeudos con bancos y fondos locales e internacionales, que representan el 17,28 %.

En cuanto a los indicadores de liquidez, se tiene en Moneda Nacional que el ratio se ubicó en 13.31% (dic-22: 15.73%) y en Moneda Extranjera alcanzó el nivel de 28.92% (dic-22: 27.16%), obteniendo mejores resultados que en el corte anterior y siendo superiores a los límites regulatorios para las Cooperativas. Por otro lado, al cierre del ejercicio 2023 pudimos contar con la confianza de nuestros stakeholders y en materia de Adeudos logramos alcanzar operaciones desembolsadas por un total de S/ 65.23 MM que corresponden a instituciones financieras locales, lo que ha contribuido en obtener nuevas y mayores fuentes de financiamiento para ser destinadas a nuestros socios.

Perspectivas y retos para el futuro

A pesar de los desafíos, Perú ha mantenido una adecuada estabilidad económica, atrayendo inversiones globales. Se espera para el 2024 un crecimiento económico regional de 1.6% en América Latina y el Caribe, a pesar de que las principales instituciones mantienen un potencial de crecimiento para Perú en el 2024 entre 2-3%. A nivel local, las condiciones financieras siguen siendo favorables debido a los programas gubernamentales, pero persisten riesgos tanto a nivel internacional como local.

El año 2024 se vislumbra auspicioso para el Peru, sabemos que este año se vuelve a ser país anfitrión en la reunión APEC, que pondrá nuevamente al país en el centro de la atención de las economías de Asia Pacifico, coincidentemente, y aprovechando la fecha central de esta reunión (noviembre 2024) y la presencia de los principales lideres de los países integrantes de la APEC, se inaugurará el Puerto Multi propósito de Chancay, que en el corto plazo empezara a dinamizar el comercio exterior con toda la cuenca del Pacifico, en especial con el Asia, reduciendo hasta en 10 días el periodo de travesía de los grandes buques portacontenedores entre Asia y Sudamérica, con los consecuentes beneficios de reducción de fletes y mejoras en los esquemas logísticos de aprovisionamiento y manejo de inventarios para las empresas. Es ya conocido que varios países de la región están interesados en participar e instalarse en el Puerto de Chancay a fin de poder facilitar la salida y llegada de mercaderías para sus países, estos son Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, siendo uno de los países con más interés en invertir Brasil, inclusive en un corredor de trenes, que ve con mucha expectativa a Chancay como puerto de salida de sus productos al Asia.

Esto traerá oportunidades para los empresarios peruanos de la zona del Norte Chico y de todo el país, creemos que los próximos años crecerán inversiones de infraestructura, logística, vivienda y servicios en las zonas colindantes al Puerto de Chancay.

En Abaco estaremos atentos a poder apoyar a nuestros socios que vean oportunidades en esta zona de expansión, y en otras que sabemos se presentaran.

A pesar de los desafíos, el futuro ofrece oportunidades para crear valor de manera sostenible. Y este 2024 en Ábaco, continuaremos siendo responsables con la gestión de los ahorros de nuestros más de 30 mil socios, respetando y cumpliendo la legislación vigente que dictan las autoridades. Continuaremos siendo muy rigurosos en el proceso de otorgamiento de créditos, lo que nos permitirá mejorar nuestros resultados financieros y robustecer nuestra posición financiera para continuar ofreciendo servicios de calidad.

Por otro lado, fortaleceremos nuestro portafolio de productos de consumo a través de convenios con empresas, factoring y cadenas productivas.  Apuntaremos a la incorporación de nuevos socios emprendedores, que nos permita tener un crecimiento de asociados. Ampliaremos nuestros servicios y beneficios a través de los canales virtuales, tarjetas de débitos y Club de Embajadores. 

Además, continuaremos promoviendo la inclusión financiera en más negocios para así impulsar la reactivación económica en el país. A la fecha ya hemos generado oportunidades a casi 5 mil pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. Y, seguiremos impulsando a los pequeños agricultores de la Amazonía peruana, gracias al renovación de nuestro acuerdo con USAID de US5 millones de dólares.

Finalmente, para culminar mi informe, quisiera agradecer nuevamente a todos los asociados por la confianza depositada en la gestión, de igual manera a los directivos por su invalorable apoyo y contribución.

De la misma manera quiero expresar un reconocimiento especial, al equipo gerencial, jefaturas y colaboradores por el esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado a lo largo de este difícil y complejo año.

Compartir