Inicio / Blog / Actualidad

Actualidad

JICA: Socio del Mes de ABACO en una Alianza Histórica para el Desarrollo Regional

2024-04-25

JICA: Socio del Mes de ABACO en una Alianza Histórica para el Desarrollo Regional

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) es honrada como el Socio del Mes por la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, una institución financiera con sede en San Isidro, Lima.

En un hito significativo, JICA y ABACO firmaron un acuerdo el 18 de diciembre del 2019, comprometiéndose a proporcionar préstamos subordinados por primera vez, con un límite de hasta US$ 10 millones.

Este proyecto marca el primer préstamo subordinado de JICA y su primera incursión en la financiación de inversión extranjera en el sector privado en Perú. Además, este es el primer proyecto financiado conjuntamente con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marcando un hito en la colaboración entre estas instituciones.

A propósito de la alianza entre Abaco y JICA, se llevó a cabo una entrevista con Taishi Hayakawa, Gerente de Proyectos para JICA, sobre la relación con la Cooperativa:

1.      ¿Cómo ha sido hasta ahora su experiencia viviendo en Lima y trabajando en Perú?

Lima es una ciudad cosmopolita. A partir de mediados del siglo XIX, la ciudad acogió a muchos inmigrantes de varios países como Italia, España, Alemania, China y Japón. En términos de diversidad, Lima tiene un suelo sumamente rico. Durante la última década, la lluvia del desarrollo económico sostenido y la expansión de la clase media han estado lloviendo sobre esta ciudad desértica. Como resultado, una variedad de innovaciones socioeconómicas está comenzando a surgir. En estos tiempos en los que la primavera está a la vuelta de la esquina, me siento sumamente afortunado de poder participar en un trabajo que siembra las semillas del cambio social en esta tierra fértil.

2.      ¿Cómo inició la relación entre JICA y Cooperativa Abaco?

Durante muchos años, JICA se ha centrado en apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, incluso mediante la expansión de las actividades de KAIZEN. Al mismo tiempo, Abaco ha contribuido al desarrollo social y económico del país ampliando el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. En este sentido, JICA y Abaco eran originalmente compañías que apuntaban al mismo Norte. Durante los últimos 10 años, el cambio de JICA hacia hacer de los préstamos a empresas privadas una opción estratégica nos ha permitido convertirnos en socios que se necesitan mutuamente.

3.      ¿Cuáles fueron los factores que determinaron que JICA decidiera trabajar con Cooperativa Abaco?

Las actividades de inversión y financiamiento de JICA para empresas privadas están dirigidas a iniciativas del sector privado que contribuyan a resolver los temas sociales del Perú (especialmente la inclusión social, el desarrollo industrial, el medio ambiente y la prevención de desastres). En este contexto, en JICA encontramos muy atractivo el compromiso de Abaco de ampliar la inclusión social. Esta postura está garantizada por la naturaleza cualitativa de Abaco, que tiene su origen en el intercambio mutuo de fondos acumulados entre un grupo de personas. De esta manera, la estrecha alineación entre la ontología y la metodología de la organización Ábaco fue un factor importante en la decisión de JICA de otorgar el préstamo.

4.      ¿En qué consiste la labor de seguimiento a Cooperativa Abaco por los proyectos que tienen juntos?

Al observar los orígenes de la organización Abaco, podemos agregar el hashtag "comunidad japonesa" como muchos otros factores, y ahora JICA está construyendo una relación mutua con la comunidad Nikkei. Actualmente, a través de una iniciativa llamada “Simpatizante Nikkei”, jóvenes de Nikkei de Perú están trabajando para apoyar a los niños de la comunidad Nikkei en Japón. Esta es nuestra postura no sólo ante la comunidad Nikkei, sino también ante la sociedad peruana en su conjunto. Nos gustaría seguir trabajando con ABACO por el desarrollo económico y social de Lima y Perú. Al mismo tiempo, nos gustaría trabajar juntos como socios para resolver los retos sociales de Japón. Específicamente, se trata de una iniciativa para atraer empresas y startups peruanas a Japón y que expandan sus propios negocios sociales en Japón. Nos gustaría hacer un trabajo colaborativo con ABACO para identificar a estas potenciales empresas y seguir fortaleciendo nuestra relación.

JICA, a través de su continua colaboración con ABACO, busca fortalecer el sector privado en Perú y otros países de América Latina en su búsqueda por el desarrollo regional.

Compartir