POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ABACO

I. ALCANCE: (a) La presente política (en adelante la “Política) se aplica a toda actividad de tratamiento de datos personales realizada por parte de Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, con RUC 210101091083 (en adelante ABACO), con domicilio en avenida Coronel Andrés Reyes 420 – tercer piso, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima; y (b) Será también de aplicación para aquellas personas o empresas a las que ABACO requiera el tratamiento de datos personales de los cuales sea responsable.

I. INFORMACION GENERAL: ABACO es una institución financiera solidaria que se dedica a cubrir necesidades de financiamiento diverso a sus socios. Como parte de nuestra actividad, ABACO trata datos personales en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley No. 29733 – Ley de Protección de Datos Personales, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo No. 003-2013-JUS, y sus normas complementarias y modificatorias (todas éstas en adelante definidas como la “Normativa de Protección de Datos Personales”). Los datos personales cuyo tratamiento realizamos son almacenados en bancos de datos personales de titularidad de ABACO.

III. OBJETIVO: La presente Política tiene por objeto hacer de conocimiento de los socios; potenciales socios y del público en general, nuestro compromiso con la protección de datos personales, así como los lineamientos bajo los cuales realizamos el tratamiento de los mismos en ejercicio de nuestras actividades comerciales y asociativos, la finalidad para la que lo hacemos, así como los procedimientos para que los titulares de los mismos puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Normativa de Protección de Datos Personales. Los datos personales recopilados en los formularios de nuestra página web “Contacto”,” y “Libro de reclamaciones” serán almacenados en el Banco de Datos de “Usuarios de la página web y redes sociales” y/o “Banco de Datos de Libro de Reclamaciones” respectivamente.

IV. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES: ABACO realiza tratamiento de datos personales de colaboradores, socios y potenciales socios, proveedores y de todas aquellas personas que tienen alguna relación jurídica asociativa o comercial con nuestra cooperativa, con las siguientes finalidades: (a) cumplir con la legislación vigente; (b) ejecutar la relación jurídica asociativa (en caso de socios) y contractual (en caso de potenciales socios, colaboradores y proveedores), que los titulares de los datos personales mantengan con nuestra institución; (c) verificar, confirmar y validar tu identidad; (d) cumplir con los requerimientos legales o regulatorios; (e) otorgar mejores y mayores niveles de seguridad de sus datos almacenados en nuestros bancos de datos; y (f) otras finalidades que hayan sido previamente informadas a los titulares de datos personales y que cuenten con un consentimiento específico adicional. Asimismo, informamos que, con la finalidad de proteger a nuestros socios, potenciales socios, proveedores, colaboradores y público en general, contra robos, fraude y/o vandalismo, ABACO puede emplear videovigilancia dentro y/o alrededores de nuestras oficinas, agencias, sucursales e instalaciones, cajeros automáticos y otra.

V. PRINCIPIOS RECTORES: ABACO se compromete a respetar los principios rectores establecidos en la Normativa de Protección de Datos Personales. Estos son: (a) Principio de legalidad: El tratamiento de los datos personales se hace conforme a lo establecido en la ley, estando prohibida la recopilación de los datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos; (b) Principio de consentimiento: Para el tratamiento de los datos personales debe mediar el consentimiento de su titular; (c) Principio de finalidad: Los datos personales deben ser recopilados para una finalidad determinada, explícita y lícita, y su tratamiento no debe extenderse a otra finalidad distinta a aquella para la cual fueron recopilados; (d) Principio de proporcionalidad: El tratamiento de datos personales debe ser adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados; (e) Principio de calidad: Los datos personales que vayan a ser tratados deben ser veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados; (f) Principio de seguridad: El titular del banco de datos personales y el encargado de su tratamiento deben adoptar las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales; (g) Principio de disposición de recurso: El titular de datos personales debe contar con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos, cuando estos sean vulnerados por el tratamiento de sus datos personales: y (h) Principio de nivel de protección adecuado: Para el flujo transfronterizo de datos personales, se debe garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por la Normativa de Protección de Datos Personales o por los estándares internacionales en la materia.

VI. CONSENTIMIENTO: ABACO requiere del consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado del titular de los datos personales para el tratamiento de estos, salvo en los casos de excepción expresamente establecidos por Ley. ABACO no requiere consentimiento para tratar sus datos personales obtenidos de fuentes accesibles al público, gratuitas o no; así mismo, podrá tratar sus datos personales o de fuentes no públicas, siempre que dichas fuentes cuenten con su consentimiento para tratar y transferir dichos datos personales.

VII. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES: ABACO podrá transferir local e internacionalmente datos personales:

a) Las empresas que formen parte del grupo ABACO, y/o empresas y/o socios de la propia cooperativa cuando formen parte de los programas de beneficios para los socios y fidelización y siempre que ABACO cuente con el consentimiento para fines adicionales. La relación de los destinatarios se encuentra en el enlace Aquí

b) Unidad de Inteligencia Financiera (o entidad gubernamental que haga sus veces) en los supuestos en los que sea aplicable las normas referidas al Sistema de Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

c) Además, también podrá proporcionarse información a autoridades fiscales extranjeras como el servicio de rentas internas de los EE. UU. o cualquier autoridad fiscal local, tal como lo exige la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero de los EE. UU. (“FATCA”) o cualquier ley similar de otros países o la ley local.

d) Sean requeridos por autoridades judicial y/o administrativas y/o autoridades competentes en el ejercicio de sus funciones y dentro de procesos judicial, fiscales y administrativas regulares realizados por dichas entidades gubernamentales.

VIII. TRATAMIENTO POR ENCARGO: ABACO puede encargar parte del tratamiento de datos personales a proveedores legítimos. Asimismo, también puede ser transferidos a servidores en el extranjero a través de nuestro proveedor de almacenamiento en nube, servicio que utilizamos para dar soporte y protección a nuestros servicios y a sus datos personales, siempre en el marco de las finalidades relacionadas al vínculo asociativo que ABACO y/o los servicios que ABACO mantiene con sus socios. Te informamos que la relación completa de los destinatarios que podrán recibir tus datos para tratamiento por encargo (incluyendo a nuestro proveedor de almacenamiento en nube), se encuentran detallados en el enlace Aquí.

IX. DERECHOS DE LOS TITULARES: De acuerdo con la Ley, los titulares de datos personales tienen los siguientes derechos: (a) Derecho de acceso e información: El titular de datos personales tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de ABACO; (b) Derecho de rectificación, actualización e inclusión: El titular de datos personales tiene derecho a la actualización, inclusión y rectificación de sus datos personales materia de tratamiento por parte de ABACO cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos o cuando se hubiere advertido omisión, error o falsedad; (c) Derecho de cancelación o supresión: El titular de datos personales podrá solicitar la cancelación o supresión de sus datos personales no relacionados o necesarios para la ejecución de las obligaciones de cargo de ABACO previstas en los contratos suscritos o las dispuestas por la normativa vigente; (d) Derecho de Oposición: El titular de datos personales puede oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento. La oposición procederá en la medida que el tratamiento no tenga justificación contractual o legal.

X. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES: Los titulares podrán revocar su consentimiento o ejercer sus derechos, mediante la presentación de su DNI u otro documento oficial de identidad y enviando su solicitud y/o consultas a: (a) Correo electrónico: proteccion.datos@abaco.com.pe; o (b) Sede Central: Av. Coronel Andrés Reyes No. 420, interior 301, Distrito de San Isidro, Provincia y Departamento de Lima. En caso de que, el titular del dato personal requiera ejercer sus derechos mediante un representante, éste deberá presentar carta poder legalizada por notario público que lo faculte como tal y su documento de identidad. Sin embargo, si para contratar algún producto o recibir un servicio se requiere tratamiento de sus datos personales, la negativa o revocatoria de su consentimiento podría dar lugar a la denegatoria que se le niegue dicho producto o servicio.

XI. PLAZO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento con la normatividad vigente, ABACO dispone que: (a) En caso de socios, los datos personales tratados por ABACO serán almacenados durante el tiempo que sea necesario para cumplir los la relación asociativa y fines previstos en la presente Política, normas legales y normatividad interna referido al sistema de prevención de lavado de activos; (b) en caso de postulantes o prospecto que no hayan sido admitidos como socios, sus datos serán almacenados por un plazo máximo de dos (2) años, siempre que se cuente con su correspondiente consentimiento; y (c) en caso de libro reclamaciones, ABACO está obligada a conservar la información contenida en el LIBRO DE RECLAMACIONES y por ende también, los datos personales de los usuarios por un plazo mínimo de dos (2) años desde la fecha de presentación de la queja o reclamo y de considerarlo conveniente, para procedimientos paralelos o posteriores que el usuario pudiese plantear ante otras entidades gubernamentales, ABACO podrá mantener los datos personales hasta por un plazo de cinco (5) años contados posteriormente al plazo referido precedentemente.

XII. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente, ABACO adopta las medidas jurídicas, organizativas y técnicas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales, evitando su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso no autorizado. Para este propósito, pone a disposición todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios, aplicándolos en proporción a la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que se encuentran expuestos. ABACO sólo realizará tratamiento sobre datos personales que estén almacenados en repositorios que reúnan las condiciones de seguridad exigidas por la Normativa de Protección de Datos Personales.

XIII. MODIFICACIONES: La presente Política ha sido actualizada al 19 de julio de 2021 y podrá ser modificada por ABACO. De producirse cualquier cambio o modificación de la presente Política, el texto vigente de la misma será publicado en nuestro portal web: Aquí